OVNI

domingo, 22 de mayo de 2011

OSNIS

El acrónimo OSNI (Objeto Sumergible No Identificado) se refiere a un supuesto fenómeno equivalente y/o asociado a un fenómeno más específico dentro del fenómeno ovni; cuya característica principal es que se presentaría en ambientes acuáticos.

Descripción

Se los relaciona con avistamientos de ovnis en zonas costeras, e incluso se especula que puedan provenir de bases submarinas en nuestro planeta antes que del espacio exterior.
Si un ovni entra en el agua... se convierte en un OSNI.
Erich von Däniken en su libro OSNI: los reyes del agua.
Como pruebas de la existencias de este fenómeno desde la antigüedad, se presentan las historias, leyendas y mitos de diferentes culturas que postulan que encajarían dentro de la descripción de un OSNI; ejemplo de ello sería la cultura chilotas del sur de Chile, a través de la leyenda del Caleuche.

Explicaciones y opiniones

Opiniones a favor de su descripción como naves de origen no humano

Debido a los numerosos informes, los grupos ufológicos especulan que serían naves de origen desconocido, cuyas base submarinas u hogares de quienes los habrían construido (extraterrestres, seres inteligentes acuáticos, etc.) en las profundidades de océanos y lagos.
Así, por ejemplo, cierto parapsicólogo, postula la posibilidad de que existan órdenes superiores de vida inteligente en las ignotas profundidades básicamente inexploradas de la Tierra (un claro ejemplo sería la Fosa de las Marianas a más de 11 000 metros de profundidad), los cuales podrían comunicarse con los hombres de manera muy indirecta (el llamado ocultismo y la magia negra privilegian la comunicación del hombre con los seres del inframundo; éstos suelen ser plásticamente representados, por ejemplo en el vudú y en ciertos ritos de veneración a deidades hindúes, como pólipos deformes y poderosos, que sólo se nos hacen perceptibles psíquicamente en asociación a la subjetiva noción de la muerte como vacuidad negra y temible); e incluso sean las inteligencias que la mitología haya concebido como infernales, de mundos lúgubres y sombríos y eternamente carentes de la luz del Sol, la Luna o las estrellas (piénsese en el Hades, por ejemplo); empero la posibilidad técnica de investigación científica concreta al respecto es tan poco plausible como la pretendida fuera de nuestro orbe terrestre. Además se conoce que la vida puede prosperar en este ambiente, bien, sea por ejemplo a través de la quimiosíntesis, que puede ser un reemplazo más que eficiente para postular una vida inteligente floreciente en las remotas dimensiones de la hondura oceánica, de la misma forma como incluso también se postula que podría suceder en ciertos astros lejanos de la influencia cercana del Sol, como son Europa (una luna de Júpiter), o Encélado (una luna de Saturno), en los cuáles la cantidad de agua (líquida en sus profundidades al parecer por procesos volcánicos) parece ser más que estimable.
Este tipo de hipótesis reciben el nombre de hipótesis positivas (ver artículo ufología).

Críticas

  • Toda la supuesta existencia de OSNIs se basa en conjeturas o simple imaginación de personas, y dar como prueba las leyendas mitológicas es ilógico.
  • Dentro de las argumentaciones de los ufologos, existen notables falacias:
    • Afirmación del consecuente, ejemplo, si un OVNI entra en el agua (un objeto volador sin identificar que puede ser una piedra, pájaro, avión, etc) no demuestra que existan OSNIs. El que la vida si pueda prosperar en las profundidades del mar tampoco significa demostrar algo.
    • Argumento ad ignorantiam, es decir que si no se puede saber que hay en las profundidades entonces demuestran que existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario